viernes, 13 de abril de 2012

Las franquicias como inversión en situaciones extraordinarias

| Rincón de expertos
Durante nuestra experiencia, hemos observado que durante períodos de crisis económicas en el país y a nivel mundial, el sector de las Franquicias crece en menor proporción, pero sin duda, se mantiene como uno de los pocos que no sufre como suele ocurrir con otros sectores de la economía.
El ejemplo más claro se presenta en México con la crisis económica del 94, la cual representó para muchos mexicanos la pérdida de sus empresas y de miles de plazas de trabajo. Hubo fuga de capitales y a pesar del panorama negro que se vislumbraba, las Franquicias fueron de los pocos sectores que crecieron.
  • De 1990 a 1991: 50 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 40,000*
  • De 1992 a 1993: 150 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 125,000*
  • De 1994 a 1996: 200 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 260,000*
Lo anterior nos confirma que a pesar de la devaluación de la moneda y los demás problemas económicos derivados de la crisis que sufrió el país, el sector tuvo un crecimiento moderado. Con este antecedente, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros se interesaron en el modelo de Franquicias como una de las opciones donde la recuperación de su capital estaba asegurada sin tanto riesgo.
Después de algunos años, la estabilidad económica del país fue brindando mayores garantías, y el sector de Franquicias, por consiguiente aumentó su número de marcas de la siguiente manera:
  • De 1997 a 1999: 400 marcas*
    • Empleos Totales Generados: 300,000* La crisis en México fue un proceso difícil para la economía, sin embargo, sirvió para aprender que hasta en esos momentos, la manera óptima para salir adelante sería generando nuestros propios recursos. Lo que hizo que el número de Franquicias mexicanas se elevara en porcentajes de 60% contra 40% de marcas extranjeras durante ese periodo.
      En materia de Franquicias, podemos aseverar que el momento por el cual pasa Estados Unidos, no afecta directamente a todo el sector, ya que las marcas americanas cuentan con una serie de estrategias para estos casos, como lo es el disminuir costos de sus productos o servicios. De esta manera, utilizan este tipo de ganchos para mantener a sus clientes durante esta etapa de recesión.
      Para México, las oportunidades de adquirir Franquicias provenientes de ese país, es inmejorable, ya que al entrar en recesión, la tasa de interés baja, haciendo que sean mucho más accesibles las cuotas de Franquicia a mayor número de interesados. Podríamos hablar más de este tema, pero es necesario estudiar otros factores económicos determinantes dentro de la economía.
      Como conclusión, podemos asegurar que las Franquicias han demostrado ser una de las opciones más redituables en cuanto a inversión se refiere, al demostrar crecimiento, incluso en tiempos difíciles. Y para ejemplo de lo que puede aumentar el sector, están todas las estadísticas anteriores.
      Termino mi participación con una frase de Eugenio Trias: “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.
      *FUENTE: Asociación Mexicana de Franquicias.

La innovación en el diseño de una franquicia

| Rincón de expertos

 La principal actividad de un consultor acreditado es siempre buscar un extraordinario nivel de excelencia en el diseño de negocio para considerarlo franquiciar.
Un buen diseño de negocio de franquicias empieza con un buen producto. Para conseguir un excelente diseño de producto hay que combinar una ingeniería excelente junto con mucha imaginación. De la misma manera, un excelente diseño de negocio es la combinación de un conocimiento extraordinario de los clientes y del beneficio (“No basta con tener una intuición de los que pasa”), junto con una gran imaginación estratégica.
La gran habilidad de los reinventores es su creatividad estratégica: continuamente están dando la vuelta a las afirmaciones tradicionales, desarrollando nuevas opciones y tomando decisiones creativas.
Para asegurarse una rentabilidad a largo plazo, el diseño de una franquicia tiene que dejar de lado los diseños de negocios tradicionales en el sector. Al igual que los productos se vuelven obsoletos tecnológicamente, los diseños de negocio también se vuelven tecnológicamente obsoletos. Con el tiempo y debido a la naturaleza competitiva de los negocios, la mayor parte de los diseños no permiten obtener beneficios. Su zona de beneficios ha cambiado. Si una empresa espera crear valor para sus accionistas y desea seguir operando dentro de su zona de beneficios, debe de reinventar su diseño de negocio cada cinco años, e incluso antes.
La rentabilidad de una franquicia es uno de los problemas sobre el que hay que reflexionar de ese modo. ¿Dónde está hoy? ¿Cómo se produce realmente? ¿Dónde estará mañana?
Si las organizaciones no responden a estas preguntas de manera correcta, malgastarán buena parte de sus esfuerzos. La preocupación por la cuota de mercado debe ceder el paso a un entorno centrado en el beneficio. La filosofía que reside detrás de la preocupación por el cliente y del beneficio que contribuye de manera decisiva al éxito en la nueva manera de hacer negocios.
Para encontrar rentabilidad en una franquicia el paso uno debe ser: ¿Qué tendrá nuestra franquicia, que superará a las demás? ¿Cuál es nuestro valor agregado?
El valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio de nuestra futura franquicia, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación; a partir de esto debemos de dar el plan de inicio para el desarrollo de nuestra franquicia.

Desarrollo de tu Franquicia; un trabajo en equipo

| Rincón de experto

Muchos de los empresarios interesados en desarrollar una Franquicia que contratan una consultoría, piensan que su involucramiento será mínimo y que al término del desarrollo el éxito de aquella será igual al del negocio original automáticamente. Esta ecuación no cuadra.
En el sector es común escuchar la analogía del desarrollo de franquicia como si fuera un traje hecho a la medida, a mí me gusta mucho más verlo como el trabajo de una escudería en donde la colaboración de diferentes expertos se refleja en un vehículo que busca lograr el mejor desempeño. Así como el equipo de ingenieros, pilotos, patrocinadores y mecánicos invierten sobre el auto evaluando y ajustando con la retroalimentación del piloto, el equipo de consultores se une para desarrollar el mejor esquema de Franquicia para el empresario.
Pero analicemos más a detalle la dinámica de esta relación en dos momentos cruciales; previo y durante un desarrollo.
Previo:
  • Análisis de franquiciabilidad: Requiere de la completa objetividad del consultor. Determinar si el éxito del negocio es producto de su know how y no de factores circunstanciales o la estandarización y capacidad de replicar sus procesos son solo algunos de los criterios para determinar si el negocio es Franquiciable.
  • Alcances del proyecto: Durante la negociación del proyecto es vital que el consultor despeje todas las dudas del empresario respecto a los servicios que se le ofrecen y los alcances de los mismos.
  • Durante:
    • Planeación estratégica: Al comenzar un desarrollo el consultor requiere información para definir el esquema de la Franquicia y su planeación financiera, el empresario no debe escatimar en la información requerida y recordar que mientras exista un acuerdo de confidencialidad ambas partes se podrán sentir en total confianza de requerir y proporcionar la información necesaria.
    • Desarrollo operativo, comercial y jurídico: El consultor desarrollará éstos elementos con gran calidad, pero la perfección de los mismos dependerá del empresario. Hablamos de una relación de trabajo en equipo eficiente y dinámica.
    • Podemos concluir que el éxito de la Franquicia será igual al éxito del negocio original multiplicado por el éxito del desarrollo elevado al potencial del futuro Franquiciante, esta ecuación sí cuadra.
¿Qué es el Fondo Pyme?
Se denomina Fondo Pyme al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) como medio de apoyo  para las empresas haciendo énfasis en aquellas de pequeño tamaño.
La intención primera del Fondo Pyme es fomentar el desarrollo económico nacional, por medio de apoyos, programas y proyectos que faciliten e incentiven la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas
Limitaciones del Fondo Pyme para el 2012
Respecto al Fondo Pyme 2012, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012 nos ha dado una sorpresa pues si se proyecta un menor crecimiento en la economía para dicho año, lo más lógico sería impulsar el sector que otorga mucho más de la mitad de los empleos a nivel nacional.
Resulta que el presupuesto contemplado para el fondo Pyme que se mandó al Ejecutivo a la Cámara de Diputados es menor que el del presente año, peor aún, las proyecciones de crecimiento para las pymes son escasas.
En caso de que se apruebe el PEF 2012, el Fondo PYME 2012 contaría con un presupuesto de 6 mil 648 millones de pesos, 70 millones menos  que el Fondo Pyme 2011.
Muy importante
Del total de empresas en México, el 47.1 por ciento de las pymes se dedican al sector de servicios, el 26 por ciento al sector comercio, el 18 por ciento a la manufactura mientras que el 8.9 por ciento de dedica a otro tipo de actividades.
Cabe resaltar que la burocracia le genera un costo de 63 millones de pesos al Fondo PYME.
La Secretaría de Economía (SE), indicó que es una prioridad el instrumentar políticas públicas y programas orientados para la creación de empleos y mejoramientos de las empresas, es claro que la SE no elabora el presupuesto.
Asesoría y Orientación del Fondo Pyme
Si está interesado en que le den información físicamente, por favor acuda a las Ventanillas Estatales del Fondo PYME, ubicadas en la Secretaría de Economía de cada Entidad Federativa de la República Mexicana.