viernes, 13 de abril de 2012

Las franquicias como inversión en situaciones extraordinarias

| Rincón de expertos
Durante nuestra experiencia, hemos observado que durante períodos de crisis económicas en el país y a nivel mundial, el sector de las Franquicias crece en menor proporción, pero sin duda, se mantiene como uno de los pocos que no sufre como suele ocurrir con otros sectores de la economía.
El ejemplo más claro se presenta en México con la crisis económica del 94, la cual representó para muchos mexicanos la pérdida de sus empresas y de miles de plazas de trabajo. Hubo fuga de capitales y a pesar del panorama negro que se vislumbraba, las Franquicias fueron de los pocos sectores que crecieron.
  • De 1990 a 1991: 50 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 40,000*
  • De 1992 a 1993: 150 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 125,000*
  • De 1994 a 1996: 200 marcas.*
  • Empleos Totales Generados: 260,000*
Lo anterior nos confirma que a pesar de la devaluación de la moneda y los demás problemas económicos derivados de la crisis que sufrió el país, el sector tuvo un crecimiento moderado. Con este antecedente, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros se interesaron en el modelo de Franquicias como una de las opciones donde la recuperación de su capital estaba asegurada sin tanto riesgo.
Después de algunos años, la estabilidad económica del país fue brindando mayores garantías, y el sector de Franquicias, por consiguiente aumentó su número de marcas de la siguiente manera:
  • De 1997 a 1999: 400 marcas*
    • Empleos Totales Generados: 300,000* La crisis en México fue un proceso difícil para la economía, sin embargo, sirvió para aprender que hasta en esos momentos, la manera óptima para salir adelante sería generando nuestros propios recursos. Lo que hizo que el número de Franquicias mexicanas se elevara en porcentajes de 60% contra 40% de marcas extranjeras durante ese periodo.
      En materia de Franquicias, podemos aseverar que el momento por el cual pasa Estados Unidos, no afecta directamente a todo el sector, ya que las marcas americanas cuentan con una serie de estrategias para estos casos, como lo es el disminuir costos de sus productos o servicios. De esta manera, utilizan este tipo de ganchos para mantener a sus clientes durante esta etapa de recesión.
      Para México, las oportunidades de adquirir Franquicias provenientes de ese país, es inmejorable, ya que al entrar en recesión, la tasa de interés baja, haciendo que sean mucho más accesibles las cuotas de Franquicia a mayor número de interesados. Podríamos hablar más de este tema, pero es necesario estudiar otros factores económicos determinantes dentro de la economía.
      Como conclusión, podemos asegurar que las Franquicias han demostrado ser una de las opciones más redituables en cuanto a inversión se refiere, al demostrar crecimiento, incluso en tiempos difíciles. Y para ejemplo de lo que puede aumentar el sector, están todas las estadísticas anteriores.
      Termino mi participación con una frase de Eugenio Trias: “En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.
      *FUENTE: Asociación Mexicana de Franquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario