viernes, 13 de abril de 2012

Desarrollo de tu Franquicia; un trabajo en equipo

| Rincón de experto

Muchos de los empresarios interesados en desarrollar una Franquicia que contratan una consultoría, piensan que su involucramiento será mínimo y que al término del desarrollo el éxito de aquella será igual al del negocio original automáticamente. Esta ecuación no cuadra.
En el sector es común escuchar la analogía del desarrollo de franquicia como si fuera un traje hecho a la medida, a mí me gusta mucho más verlo como el trabajo de una escudería en donde la colaboración de diferentes expertos se refleja en un vehículo que busca lograr el mejor desempeño. Así como el equipo de ingenieros, pilotos, patrocinadores y mecánicos invierten sobre el auto evaluando y ajustando con la retroalimentación del piloto, el equipo de consultores se une para desarrollar el mejor esquema de Franquicia para el empresario.
Pero analicemos más a detalle la dinámica de esta relación en dos momentos cruciales; previo y durante un desarrollo.
Previo:
  • Análisis de franquiciabilidad: Requiere de la completa objetividad del consultor. Determinar si el éxito del negocio es producto de su know how y no de factores circunstanciales o la estandarización y capacidad de replicar sus procesos son solo algunos de los criterios para determinar si el negocio es Franquiciable.
  • Alcances del proyecto: Durante la negociación del proyecto es vital que el consultor despeje todas las dudas del empresario respecto a los servicios que se le ofrecen y los alcances de los mismos.
  • Durante:
    • Planeación estratégica: Al comenzar un desarrollo el consultor requiere información para definir el esquema de la Franquicia y su planeación financiera, el empresario no debe escatimar en la información requerida y recordar que mientras exista un acuerdo de confidencialidad ambas partes se podrán sentir en total confianza de requerir y proporcionar la información necesaria.
    • Desarrollo operativo, comercial y jurídico: El consultor desarrollará éstos elementos con gran calidad, pero la perfección de los mismos dependerá del empresario. Hablamos de una relación de trabajo en equipo eficiente y dinámica.
    • Podemos concluir que el éxito de la Franquicia será igual al éxito del negocio original multiplicado por el éxito del desarrollo elevado al potencial del futuro Franquiciante, esta ecuación sí cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario