viernes, 13 de abril de 2012

La innovación en el diseño de una franquicia

| Rincón de expertos

 La principal actividad de un consultor acreditado es siempre buscar un extraordinario nivel de excelencia en el diseño de negocio para considerarlo franquiciar.
Un buen diseño de negocio de franquicias empieza con un buen producto. Para conseguir un excelente diseño de producto hay que combinar una ingeniería excelente junto con mucha imaginación. De la misma manera, un excelente diseño de negocio es la combinación de un conocimiento extraordinario de los clientes y del beneficio (“No basta con tener una intuición de los que pasa”), junto con una gran imaginación estratégica.
La gran habilidad de los reinventores es su creatividad estratégica: continuamente están dando la vuelta a las afirmaciones tradicionales, desarrollando nuevas opciones y tomando decisiones creativas.
Para asegurarse una rentabilidad a largo plazo, el diseño de una franquicia tiene que dejar de lado los diseños de negocios tradicionales en el sector. Al igual que los productos se vuelven obsoletos tecnológicamente, los diseños de negocio también se vuelven tecnológicamente obsoletos. Con el tiempo y debido a la naturaleza competitiva de los negocios, la mayor parte de los diseños no permiten obtener beneficios. Su zona de beneficios ha cambiado. Si una empresa espera crear valor para sus accionistas y desea seguir operando dentro de su zona de beneficios, debe de reinventar su diseño de negocio cada cinco años, e incluso antes.
La rentabilidad de una franquicia es uno de los problemas sobre el que hay que reflexionar de ese modo. ¿Dónde está hoy? ¿Cómo se produce realmente? ¿Dónde estará mañana?
Si las organizaciones no responden a estas preguntas de manera correcta, malgastarán buena parte de sus esfuerzos. La preocupación por la cuota de mercado debe ceder el paso a un entorno centrado en el beneficio. La filosofía que reside detrás de la preocupación por el cliente y del beneficio que contribuye de manera decisiva al éxito en la nueva manera de hacer negocios.
Para encontrar rentabilidad en una franquicia el paso uno debe ser: ¿Qué tendrá nuestra franquicia, que superará a las demás? ¿Cuál es nuestro valor agregado?
El valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio de nuestra futura franquicia, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación; a partir de esto debemos de dar el plan de inicio para el desarrollo de nuestra franquicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario