La Internet y la administración educativa
La administración educativa produce, difunde y consume una enorme cantidad de información. Es más, el creciente flujo de información entre los centros docentes y entre estos y la administración podría beneficiarse de la rapidez y reducción de costes que supone su transmisión digital por la red.Uno de los aspectos en los que se están realizando experiencias es en la informatización y gestión descentralizada de los expedientes de los alumnos. En Estado de California estima en 50 millones de dólares anuales el coste de todo el trasiego de expedientes producido por los cambios de centro educativo de sus estudiantes. El proyecto SPEEDE/ExPRES (Standarization of Postsecundary Education Electronic Data Exchange/Exchange of Permanent Record Electronically) pretende reducir el coste del traslado de expedientes normalizándolos y definiendo formatos electrónicos de creación, consulta e intercambio por la red.
Algunas instituciones han comenzado a difundir por la Internet todo tipo de documentos y materiales sobre educación. Un ejemplo de este uso puede verse en el servidor WWW del Departamento de Educación de los EE.UU. (el equivalente a nuestro Ministerio de Educación y Ciencia).
Las ventajas respecto a los canales de distribución tradicionales pueden resumirse en una mayor rapidez a menor coste y en la posibilidad de gestionar grandes cantidades de información con las facilidades de la informática (bases de datos, por ejemplo). A medida que aumente el número de centros docentes conectados y de maestros y alumnos usuarios habituales, este tipo de canales de distribución sustituirán a los actualmente dominantes. El coste de la duplicación y envío por correo
La Internet en el desarrollo profesional del docente.
Uno de los principales problemas en la formación continua del profesorado es su dispersión geográfica y el consiguiente aislamiento. Los centros de profesores, la formación de grupos de trabajo, los centros de recursos, etc. son iniciativas que intentan introducir dinámicas de comunicación y formación continua a través del intercambio de experiencias. Un medio de comunicación como la Internet puede utilizarse provechosamente para interconectar dicha población dispersa, minimizando los gastos de desplazamiento. Iniciativas de este tipo, en las que los maestros pueden intercambiar información y experiencias, consultar a expertos o acceder a grandes cantidades de materiales curriculares, se están realizado ya en los países en los que la cultura de la red está más desarrollada.Principales problemas
El uso de la Internet en educación no está exenta de problemas. A nuestro juicio, los principales problemas en el momento presente derivan del alto coste de las comunicaciones en el estado español. En comparación con otros países, el coste de las comunicaciones en el estado español, especialmente del teléfono, es excesivo.Este hecho está frenando el desarrollo de iniciativas y de experiencia en el uso de la Internet. Tal vez la liberalización de las telecomunicaciones abarate costes y la escuela pública, tradicionalmente paupérrima, pueda permitirse lo que hoy es un lujo. En este sentido es necesario que la administración educativa ejerza un papel dinamizador e innovador proporcionando conectividad a los centros educativos.
La falta de formación en los profesionales de la educación se deriva directamente de dicho alto coste y tiene una solución fácil. El abaratamiento de la conectividad posibilitará que la escuela pueda participar de estos nuevos medios y los maestros y maestras adquieran la formación necesaria. La propia Internet es una fuente de formación fenomenal. Proliferan los recursos orientados a los usuarios novatos. Una formación inicial mínima y la posibilidad de explorar libremente la red son suficientes para alcanzar la soltura necesaria.
Los problemas técnico-informáticos, contra lo que pudiera suponerse, son cada vez más sencillos de resolver. No es necesario que en cada nodo de la red haya un experto en telemática: sólo es preciso que los usuarios puedan encontrar ayuda técnica cuando lo precisen. Basta con saber manejar un ordenador personal y un modem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario