Un ejemplo de las posibilidades de la Internet: el proyecto World Wide Web
El World Wide Web (WWW) es un proyecto del CERN cuyo objetivo es poner a disposición del usuario toda la información online de Internet: "El WWW es una forma de ver toda la información disponible en línea de la Internet como un continuo sin rupturas. Utilizando saltos hipertexto y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por ordenador de las bases de datos existentes y de los sistemas de información." (BERNERS-LEE, 1993). En esencia, el WWW es un sistema hipermedia en el que es posible elaborar y recuperar documentos complejos cuyas partes (i.e., textos, gráficos, imágenes, animaciones, sonido, índices de bases de datos, etc.) pueden estar distribuidas en distintos ordenadores conectados a la Internet, es decir, en cualquier lugar del mundo (BERNERS-LEE, CAILLAU, GROFF, POLLERMAN, 1992a, 1992b). El WWW, además, “habla” una amplia variedad de protocolos (i.e., HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP, (File Transfer Protocol), NNTP (Network News Transfer Protocol), Gopher, WAIS (Wide Area Information System), Archie, Telnet, etc.). El WWW utiliza un único interface de usuario, sencillo y consistente, convirtiendo la torre de Babel de los protocolos en un único hiperespacio. La Internet, con más de un millón y medio de ordenadores de todo el mundo interconectados, es una gigantesca “biblioteca electrónica” que el WWW pone a disposición del usuario (ADELL, 1993).El WWW utiliza un modelo cliente-servidor en el que el usuario ejecuta una aplicación cliente (2) en su ordenador, que muestra “documentos” que residen en el ordenador “servidor” (3). El usuario comienza con el documento de bienvenida del servidor por defecto o bien con sus propios documentos hipertextuales, individuales o grupales, que recogen aquellos nodos y documentos electrónicos de interés (la experiencia de viajes anteriores), para saltar sin solución de continuidad a documentos residentes en ordenadores remotos. Todo viaje por el hiperespacio depende tanto de las preferencias del usuario como del trabajo de los exploradores que nos ofrecen mapas de nuevos territorios.
En resumen, el WWW puede describirse como un sistema hipermedia global o inter redes. A través de diversos protocolos, el sistema permite la elaboración y presentación al usuario de documentos hipertextuales complejos con “links” o enlaces a otros documentos que residen físicamente en otras máquinas de la Internet. Dichos documentos pueden ser textos, hipertextos, ficheros (incluyendo imágenes, sonido y animaciones) o resultados de búsquedas en bases de datos. El resultado es una única forma transparente de acceso a múltiples servidores que “entienden” protocolos diversos, mediante un único front end simple e intuitivo, pero lo suficientemente potente para presentar imágenes a todo color, animaciones, sonido, etc.
Para implementar un sistema como el WWW ha sido necesario (ADELL y BELLVER, 1994; 1995):
- Diseñar un sistema de direccionamiento que permita identificar un documento o fichero informático y el protocolo mediante el cual puede recuperarse/consultarse/mostrarse ante el usuario. Este sistema se denomina URL (Uniform Resource Locators).
- Implementar un nuevo protocolo, denominado HTTP (HyperText Transfer Protocol), utilizado por los servidores y clientes WWW que posee ciertas características nuevas que ningún protocolo de los existentes podía ofrecer, por ejemplo, que permita los “saltos” hipertextuales a partes de otro documento electrónico.
- Desarrollar un lenguaje, el HTML (HyperText Markup Language), que se utiliza para la presentación ante el usuario de hipertextos (esto es, de textos mas instrucciones de representación y “links” a otras lexias hipertextuales).
- Crear una serie de aplicaciones
informáticas (clientes y servidores) que se dividen el trabajo de
comunicarse entre sí, solicitar y servir la información y
presentarla adecuadamente al usuario. Los clientes WWW actuales son
espectaculares: Netscape o Mosaic
se están convirtiendo en "el cliente universal", la
única aplicación de red que necesita el usuario para acceder
a enormes cantidades de información mediante diversos protocolos de
comunicaciones que, anteriormente, precisaban clientes específicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario